Ingredientes:
3 cebollas grandes o 4-5 chicas,
250 g de carne,
ajo molido,
orégano,
sal,
comino,
aceite,
1 kg harina,
1 cas leche en polvo,
1 tarro de aceitunas negras,
5 huevos.
Para el pino:
Picar las cebollas en cubos y echarlas a cocer en agua. Cuando empieza a hervir se apaga, se bota el agua y se pone de vuelta en la olla con un poco de aceite a esperar por la carne.
La carne se aliña con el ajo molido, orégano, sal y comino, todo mezclado con la mano en una fuente. Luego en una sartén se fríe la carne hasta que esté dorada.
La carne dorada se mezcla con la cebolla y se prende el quemador para cocer la cebolla. Se tiene que dejar hasta que no suene la cebolla al morderla. Si queda con mucho jugo, hay que colar. Dejar enfriar.
Para la masa:
Al kilo de harina se le agrega la leche en polvo, un poco de sal y media taza de aceite vegetal.
Se añade agua hirviendo lentamente mientras se va formando la masa con una cuchara de palo. El agua se tiene que agregar lentamente para evitar dejar la masa muy aguada. No hay que pasarse con el agua!
Una vez lista la masa, se tienen que formar armar las empanadas. El tamaño del disco es a elección. La masa no debe quedar muy delgada o se pueden romer fácilmente al manipular las empanadas.
Se pone una cucharada de pino, huevo duro y 1 aceituna por empanada.
Se dobla la masa procurando dejar un exceso de masa en la parte inferior que luego servirá para cerrar. Se presiona con los dedos la masa antes del doblez final, procurando que no hayan espacios por donde se pueda escapar jugo.
Se pone un poco de yema de huevo para el dorado en la cubierta de la empanada.
Se pone al horno bien caliente hasta que esté la masa cocida y dorada la superficie. Se puede hacer un pinchazo con un mondadientes si es que se quiere que libere un poco de presión.